Saltar la navegación

Reconquista 1814-1817

Se caracteriza por la restauración del poder español y acciones represivas en contra de los criollos. Este período terminó con la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817.

Hitos:

  1. Migración de las fuerzas patriotas a Mendoza
  2. Gobiernos españoles de Mariano Osorio (1814-1815) y de Casimiro Marco del Pont (1815-1817).
  3. Destierro de patriotas a la isla de Juan Fernández

Ejercicios formativos

Pregunta

Abogado de profesión, diputado, secretario de guerra, capitán de Ejército y Director Supremo. Pero ninguno de todos sus cargos oficiales le dieron tanta fama como su trabajo en la clandestinidad, durante el periodo de la Reconquista. En múltiples ocasiones cruzó la cordillera de los Andes trayendo y llevando mensajes secretos de José de San Martín y preparando el terreno en Santiago para la ofensiva del Ejército Libertador. Llegó a ser el hombre más buscado del reino. Su biografía está llena de escenas de aventuras en las que aparece burlando a sus perseguidores una y otra vez, disfrazado de fraile o de huaso, o desnudo en la noche escabulléndose por entre decenas de soldados talaveras y cruzando a nado el río Mataquito. Nos referimos a:

Respuestas

José Miguel Carrera

Bruno Talavera

Manuel Rodríguez

Bernardo O'Higgins

Retroalimentación

Pregunta

Ejercito formado principalmente por españoles europeos y americanos, cuyo objetivo era la defensa de la monarquía española frente a la revolución independentista hispanoamericana en el primer tercio del siglo XIX. ¿A qué bando se hace referencia?

Respuestas

Realistas

Militares

Milicianos españoles

Retroalimentación