¿Como se define el género lírico?
La lírica es un género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones subjetivas respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema.
Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este tipo de composiciones se cantaban, acompañándose con un instrumento llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos.
Además de transmitir sentimientos, lo hace por medio de imágenes poéticas creadas con palabras cuidadosamente escogidas. Su expresión principal es el poema que expresa emociones y pensamientos.
¿Cuáles son los elementos de un poema?
1) Objeto lírico: Circunstancia o ser que provoca un estado anímico determinado en el poeta.
2) Temple de ánimo: Emoción o estado de ánimo del poeta.
3) Motivo lírico: Corresponde al concepto o a la idea presente en una determinada composición poética. Esta idea o concepto representa lo más importante del mensaje, siendo por lo general un sustantivo abstracto, como la tristeza, el amor, la soledad, la nostalgia, la angustia, etc. En otras palabras, se refiere al sentimiento que surge del estado anímico y de la circunstancia.
4) Hablante lírico: es el personaje o ser ficticio creado por el poeta para trasmitir al lector su realidad, su propia forma de verla y sentirla; es decir, es el que entrega el contenido del poema, el que trasmite estas impresiones, sentimientos y emociones al lector, él se encarga de mostrar la realidad del poeta.
Veamos un ejemplo
" Cómo entre mis manos te resbalas
Oh! cómo te deslizas edad mía
Que mudos pasos traes, oh, muerte fría
pues con callado pie, todo lo igualas"
- Objeto lírico: Corresponde a la muerte
- Motivo lírico: El paso del tiempo que conduce inevitablemente a la muerte
- Hablante lírico: Persona que le angustia la proximidad de la muerte
- Temple de ánimo: Angustia, miedo.