Quizás te preguntes ¿es posible medir un verso?. La respuesta es sí, los versos se pueden medir.
Pero antes debes recordar algunas reglas de acentuación. Según el lugar que ocupa el acento en las sílabas de las palabras, estas se dividen en:
- Palabras agudas: Son las que tienen el acento en la última sílaba.
Por ejemplo: Jardín, caracol, anís, caminar.
- Palabras graves: Son las que tienen el acento en la penúltima sílaba.
Por ejemplo: Gómez, sapo, cortina
- Palabras esdrújulas: Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la antepenúltima sílaba. Estas palabras siempre llevan tilde (acento gráfico).
Por ejemplo: mágica, pájaro, mamífero
- Palabras sobreesdrújulas: Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la anterior a la antepenúltima sílaba. Estas palabras, al igual que las esdrújulas, siempre llevan tilde (acento gráfico).
Por ejemplo: dígamelo, tráigaselo, dígaselo
Ahora, medir un verso es contar el número de sílabas métricas que lo integran. Las sílabas métricas no coinciden exactamente con las sílabas normales porque, al medir versos, hay que tener en cuenta las siguientes reglas:
Regla 1: cuando el verso acaba en palabra aguda, o en un monosílabo, se cuenta una sílaba más.
Ejemplo: El – rí – o – Gua –dal – qui – vir ( separamos en sílabas el verso, son 7 sílabas, pero la palabra Guadalquivir es aguda, por lo tanto sumamos una sílaba más. El verso consta entonces de 8 sílabas)
Regla 2: cuando el verso termina en una palabra grave, no varía el número de sílabas
Ejemplo: A – lo – lar – go – del - sen – de - ro ( separamos el verso en sílabas, son 8 sílabas, la palabra sendero es grave, por lo tanto, el verso consta de 8 sílabas)
Regla 3: cuando el verso acaba en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos.
Ejemplo: Qué – ver – des – es – tán – tus – ár –bo – les. ( Separamos el verso en sílabas, en total son 9 sílabas, pero la palabra árboles es esdrújula, restamos una sílaba, por lo tanto el verso consta de 8 sílabas)
Ahora, de acuerdo al número de sílabas, en la lírica los versos reciben un nombre específico: